jueves, 30 de diciembre de 2010

Se hace justicia, habra liga

Tan solo a tres días de que sea domingo se ha hecho pública la sentencia que determina que habrá jornada de fútbol en España. Todo lo que ha rodeado estas dos semanas a la posibilidad de que se aplazara la jornada liguera me ha parecido vergonzoso.
Luis Rubiales, presidente de la AFE
Todas las partes se ha comportado de manera egoísta, mirando solo por sus propios intereses y sin preocuparse en ningún momento en el aficionado que es quien da sentido a este deporte.
La liga española es la mejor del mundo, pero en muchas ocasiones los diferentes estamentos que la componen no se comportan en su toma de decisiones como si fuera cierto que es la mejor, dado que en nuestra liga con estos casos que acontecen cada vez mas se puede apreciar las muchas lagunas que rodean a sus estamentos.
En primer lugar la AFE, asociación de futbolistas españoles, que me parece hasta curioso y gracioso que hasta hace pocos días han comenzado sus amenazas de no disputar la jornada liguera de este fin de semana que llevaba programada desde mayo. No es algo que a primeros de mes se asigne y que puede coger de imprevisto a los clubes españoles, sino que es una decisión que toma la Liga de Fútbol Profesional desde hace meses y que esta bien reflejada en el calendario oficial ¿Por que entonces no se manifestaron en verano y reclamaron sus derechos como trabajadores?
Lo que no pueden pretender es que de la noche a la mañana decidan que no les viene bien trabajar un domingo, justo después del día año nuevo por ser quien son.
No veo a un trabajador que cobra una mínima parte de lo que gana un jugador que juega en la Liga española diciendo a su jefe que el domingo no trabaja, porque inmediatamente su puesto lo ocuparía otra persona, y este empleado también dispone de un convenio de trabajo, pero debe ofrecer sus servicios a la sociedad porque es lo que su contrato especifica, lo mismo que el contrato de un jugador de fútbol.
El ejemplo mas claro de que hay ligas mas avanzadas en este aspecto son la Premier League inglesa y la escocesa, la cual no para en fechas navideñas, llegándose a disputar los encuentros de liga el mismo día de año nuevo. Es una forma de actuar que me da envidia, la posibilidad de que los padres puedan llevar a sus hijos, en vacaciones escolares, a disfrutar de sus ídolos y así regalarles una de las cosas que mas ilusión proporciona a un hijo, una tarde de fútbol.
Ademas todas las partes pedían indemnizaciones millonarias por daños y perjuicios. Y al aficionado que se había comprado una entrada y un viaje para viajar a Madrid por ejemplo para ver a su equipo de fútbol, ¿quien le indemniza esto si se hubiera aplazado la jornada de liga?
De la misma manera pienso que la Liga de Fútbol Profesional debería disponer de un dialogo mas continuo con la AFE y ofrecerles una flexibilidad en las decisiones que se toman.
Todo esto solo se puede solucionar juntándose todas las partes implicadas y crear un convenio que deje todas las bases claras y estas sean consensuadas, llegando todos los implicados a una posición de satisfacción y sobre todo que el fútbol y los aficionados se vean beneficiados con la decisión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario